En relación con el anuncio de aumento de capital por US$ 8.020 millones, propuesto por el socio controlador de Enersis S.A. y que deberá ser aprobado por al menos dos tercios de los accionistas presentes en la junta general extraordinaria citada para el próximo 13 de septiembre, AFP Capital informó que se oponen a dichas medidas.

Esto, ya que AFP Capital a través de los fondos que administra mantiene un 2,8% de la propiedad de Enersis, participación que se traduce en un 0,69% del fondo A, un 0,58% del fondo B, un 1,38% del fondo C y un 0,14% del fondo D, mientras que en el fondo E no se mantienen inversiones en acciones de dicha empresa.

Por lo mismo, la AFP, a través de un comunicado afirmó que “nos oponemos enérgicamente a que se ejecute la propuesta anunciada por Enersis y ejerceremos las acciones legales requeridas en defensa del patrimonio de nuestros afiliados”.

Las razones para esta decisión, radican principalmente en que “los antecedentes expuestos hasta hoy nos llevan a pensar que toda la operación se justifica únicamente por la situación de ENEL (matriz de Endesa España, controladora de Enersis), la cual dado su nivel de endeudamiento ha debido reducir inversiones, planificar ventas de activos y acotar el pago de dividendos”.

“En nuestra opinión se trata de una venta de activos entre partes relacionadas desde Endesa España a Enersis, convenientemente estructurada como un aumento de capital y que no fue examinada por el comité de directores, no respetándose el espíritu de la ley”, agregó la AFP.

En definitiva, AFP Capital expresó públicamente que la propuesta recientemente conocida no cumple con las adecuadas prácticas de gobierno corporativo y que, de ser aprobada, podría traducirse en una transferencia de riqueza desde los accionistas minoritarios de Enersis (todos los chilenos a través de sus fondos previsionales) a los accionistas de Endesa España y ENEL.

“En ese sentido, y en conjunto con otros accionistas minoritarios con los cuales compartimos postura, llevaremos a cabo las medidas que corresponda, tendientes a dar cumplimiento a nuestro rol fiduciario con objeto de asegurar que Enersis adopte la mejor decisión para maximizar su rentabilidad y defender los intereses de sus accionistas, sin excepción”, concluyó AFP Capital.