Un estudio realizado por la BBC analizó el sistema de publicidad en la red social Facebook. Mediante la creación del perfil falso de una empresa, se llegó a la conclusión de que muchos de los “me gusta” eran fraudulentos, movidos por sistemas informáticos que distribuyen correos basura.

El nombre que llevó la empresa ficticia fue VirtualBagel, y en tan sólo un día llevaba a sus espaldas 1600 “me gusta”.

Por su parte, los perfiles simulados provienen en su mayoría de Egipto, Indonesia, India y Filipinas.

En lo que respecta al mundo publicitario y del marketing, ya es conocido que el obtener muchos de estos clicks “positivos” llevan a un mejor posicionamiento de la empresa, e incluso, la dota de prestigio.

En la misma línea, este rasgo, aparentemente beneficioso, hace que las empresas puedan enviar noticias y avisos a sus “clientes virtuales”.

Sin embargo, Facebook genera grandes cuantías de dinero por la publicidad de las empresas, inversiones que puede que éstas no las estén encaminando de manera adecuada.

Cabe añadir que un portavoz de Facebook afirmó a BBC que no han visto evidencias de que sea un problema significativo.