Con la presencia de autoridades e invitados especiales, se realizó el pasado 29 de junio en Punta Arenas, el lanzamiento de los libros “Ecoturismo con Lupa en el Parque Omora”, y “Bosques en Miniatura en el Cabo de Hornos: Ecoturismo con Lupa”, publicados por Ediciones Universidad de Magallanes y the University of North Texas.

Las publicaciones a cargo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, coordinado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, son el resultado de una década de trabajo de los más diversos profesionales de áreas científicas y humanas.

Su objetivo es contribuir tanto al conocimiento, como a las acciones dirigidas a la conservación de la diversidad biológica y cultural en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, según consignó Prensa Antártica.

Los textos recientemente publicados, dan a conocer el intenso trabajo realizado a lo largo de todos estos años por el Parque Omora como Centro de Investigación, Educación y Conservación Biocultural de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en los bosques subantárticos de Magallanes, donde se encuentran los bosques más australes del planeta, generados a partir de condiciones únicas favorables para el crecimiento de líquenes y briofitas sensibles a la contaminación.

En la publicación se narra desde el primer contacto que tuvo el destacado académico e investigador Ricardo Rozzi con la zona, donde finalmente, y junto a un gran equipo de especialistas, lograron llevar adelante el que hoy en día se constituye como un centro de estudios e investigación modelo, y quizás único en el mundo, donde estudiantes como docentes llevan adelante sus estudios en terreno, entre bosques, río y aves locales.

“Los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos”, permite conocer con detalles este recorrido que en palabras de Rozzi, implicó realizar un “cambio de lentes” no solo para observar la biodiversidad, sino también para conservarla, en base a la alta diversidad de briofitas Subantártica, uno de los argumentos más sólidos para que la Unesco otorgara la nominación de Reserva de Biosfera Cabo de Hornos en 2005.

Conforme a lo anterior, se convierte en la reserva más extensa del Cono Sur de América, y la primera vez que en Chile, y en el mundo, se designara un área protegida en base a la diversidad de musgos y hepáticas, pequeños organismos poco valorados a nivel nacional e internacional.

Finalmente, y para la implementación de la actividad “ecoturismo con lupa”, se concretó la creación del “Jardín de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos”, promoviendo la conservación de briofitas Subantártica en el Parque Etnobotánico Omora, junto a niños, profesores, operadores turísticos, estudiantes de posgrado, y diversos profesionales, entre artistas, investigadores e ingenieros.

Todo esto llevado a la experiencia de construir un jardín junto a sus senderos que ayuden a comprender que para conservar la biodiversidad y aprender formas sustentables de co-habitación con estos pequeños seres, es necesario implementar áreas de conservación y practicar formas de observación de campo.