Los “memes” no sólo forman parte de la cultura popular de Internet, sino que en la actualidad millones de personas los usan como expresiones coloquiales.

La palabra meme tiene su origen bastante lejos de la Internet y más cerca de los libros. Richard Dawkins acuñó este término por primera vez en 1976, en el libro “The Selfish Gene“.

Similar a lo que representa un gen, un “meme” se puede entender como una “unidad de transmisión cultural”.

¿Memes? Me Gusta

De esta forma, un “meme de Internet” es una idea viral que surge mediante la propagación por parte de los mismos usuarios.

En un comienzo, no sólo podían ser una imagen, sino que también un video, una canción o incluso una frase. Por lo mismo, es díficil saber cuáles fueron los primeros memes, aunque es posible distinguir, por ejemplo, algunos de los más populares.

Más de 9000 memes

Con el paso del tiempo, surgieron diferentes variantes de memes, como por ejemplo los famosos Youtube Poop, videos que combinaban otros memes de Internet en uno, y las viñetas que son mucho más recientes en la historia de la web.

En nuestro país, los verdaderos memes de Internet se confunden con estas viñetas, las cuales se comenzaron a masificar gracias a sitios como devianART, 4chan y Reddit.

Por ejemplo, uno de los “memes” más populares es Trollface, usado para referirse al acto de “trollear”, que puede ser entendido como molestar o burlarse de alguien o algo.
 

Rape Rodent | Whynne en deviantART

Rape Rodent | Whynne en deviantART

¿Problem?

Al igual que muchos otros, Trollface proviene de un dibujo llamado Rape Rodent y fue creado por el usuario Whynne en deviantART. El dibujo original fue editado y publicado en el sitio de 4chan, ganando popularidad masiva e instantánea. Existen otras versiones como el Sad Trollface, usado cuando no se cumple el objetivo de la broma, y el usuario es molestado de vuelta.

Actualmente, las viñetas son todo un fenómeno cultural, y existen millones de sitios que se dedican a compartir éstas, como el caso de Cuánto Cabrón, en donde sus usuarios recrean historias cotidianas o divertidas usando “memes”, o incluso dando paso a unos originales.
 

Por lo anterior, en BioBioChile hemos recopilado algunas de las viñetas más populares para que conozcas la historia de los “memes”:
 

LOL

LOL

1.- LOL: su primera aparición fue en Reddit en este post, y hace referencia a lo que sería la cara exagerada de una persona diciendo LOL (Laugh Out Loud; reírse en voz alta), una de las palabras de Internet más conocidas del mundo. ¡LMAO!
 
 

Yao Ming

Yao Ming

2.- Yao Ming: también tiene su origen en Reddit, gracias a una entrevista realizada al jugador de básquetbol chino, e incluso muchas personas conocieron al “meme” primero que al deportista. Usualmente se usa en situaciones en las que expresamos indiferencia y despreocupación frente a un tema.
 
 

Trollface

Trollface

3.- Trollface: Quizás una de las viñetas más icónicas, debido a que desde su creación han surgido miles de modificaciones e imitaciones. Gracias a su aparición en los antros de Internet, es que hoy existe “Trollscience”, una “ciencia” que permite resolver cualquier problema.
 
 

Rage Guy

Rage Guy

4.- Rage Guy: Erróneamente conocido como ffffuuu, es un personaje que expresa furia por una situación particular de la vida diaria, como cuando se acaba el gas mientras nos duchamos con agua caliente. Se cree que proviene de 4chan.
 
 

Forever Alone

Forever Alone

5.- Forever Alone: El “meme” de los solteros, se le asocia a la gente rechazada, o que es físicamente poco atractiva. No tiene a nadie en el mundo y siempre está solo, por lo que su máximo deseo es tener un millón de amigos.
 
 

Me Gusta

Me Gusta

6.- Me Gusta: Su nombre lo dice todo; Desde su creación en devianART, Me Gusta siempre aparece en situaciones incómodas en las que se siente a gusto, ya sean agradables o repugnantes y extrañas.
 
 

Challenge Accepted

Challenge Accepted

7.- Challenge Accepted: Traducido como “desafío aceptado”, es posible ver a esta viñeta en aquellas ocasiones adversas en las que se nos presenta un reto difícil de superar. ¿Tienes que entregar una nota a las 23:59 y se te cae la conexión a Internet? Challenge Accepted.
 
 

Cereal Guy

Cereal Guy

8.- Cereal Guy: Creado por el usuario Bob Averill en los foros de SomethingAwful, este “meme” originalmente se encontraba discutiendo con su novia. Siempre tiene una respuesta para todo, y raramente se equivoca.
 
 

Fuck Yea

Fuck Yea

9.- Fuck Yea: La viñeta más versada y hábil de todas, representa a la victoria y satisfacción personal por algún logro. Si te sientes todo un ganador, este “meme” es para ti.
 
 

Aww Yeah

Aww Yeah

10.- Aww Yeah: Aww Yeah es usado para expresar una gran risa y felicidad. Curiosamente, esta viñeta tiene su origen en la película Spiderman 2 y está basada en una escena protagonizada por el jefe de Peter Parker, J. Jonah Jameson.
 

Las viñetas son un componente importante de la cultura popular de Internet, y han traspasado la barrera del soporte, integrándose al vocabulario coloquial de muchos niños y jóvenes.

¿Aún no identificas a algunos de los “memes” más populares? ¡Conócelos en la siguiente galería!

[Gallery 1249 not found]