El presidente palestino Mahmud Abbas recurrirá a los expertos suizos que hicieron análisis en prendas de Yaser Arafat para que tomen muestras de sus restos mortales, indicó el domingo un responsable palestino.

“El presidente Abbas ordenó a uno de sus consejeros médicos contactar de inmediato los expertos del instituto suizo que examinaron las prendas de Yaser Arafat para pedirles venir de inmediato para tomar muestras de sus restos” mortales, afirmó a la AFP Saeb Erakat, cercano al presidente Abas.

“El presidente Abas espera que las pruebas posibiliten revelar la verdadera causa de la muerte de Arafat”, agregó Erakat.

Esta decisión del presidente Abbas se hace después de los análisis efectuados por el Institute for Radiation Physics de Lausanne (Suiza).

Este instituto, que analizó muestras biológicas de las prendas de Arafat entregadas a su viuda por el hospital militar francés Percy, donde el dirigente palestino murió el 11 de noviembre de 2004, descubrió “una cantidad anormal de polonio”, según un documental difundido el martes pasado por la cadena Al-Jazeera.

El polonio es una substancia radiactiva muy tóxica, que sirvió para envenenar en 2006 en Londres a Alexandre Litvinenko, ex-espía ruso que se volvió opositor al presidente Vladimir Putin.

Este descubrimiento relanzó la tesis del envenenamiento de Arafat.

Suha Arafat, viuda del ex dirigente palestino, quien rechazó la autopsia tras la muerte de su esposo aunque las causas del deceso no estuvieran claras, anunció el miércoles pasado a la AFP que “enviaría una carta oficial al laboratorio suizo que hizo las pruebas para autorizar la toma de muestras de los restos mortales del mártir Arafat para verificar los resultados”.