La presidenta del Banco Central de Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, desestimó una devaluación en el país y justificó nuevas restricciones impuestas a la compra de dólares, en una entrevista con el diario Tiempo Argentino publicada este sábado.

“Nosotros ya sabemos que acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello”, dijo la funcionaria, quien rechazó también recurrir al endeudamiento a corto plazo, porque “el desendeudamiento es política de Estado”.

Marcó del Pont aseguró al periódico que “Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de la economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia la moneda extranjera”.

El BCRA suspendió esta semana la posibilidad de comprar moneda extranjera destinada al ahorro personal o adquisición de inmuebles, profundizando las restricciones cambiarias que comenzó a imponer a finales del año pasado para frenar la fuga de divisas que afecta la producción y el empleo.

“Ahora no va a existir más la alternativa de atesorar en dólares. Hay que buscar otros instrumentos”, declaró la funcionaria, y advirtió sobre “la tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio”.

“Claramente, la alternativa más razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios que es (el) menor en el mercado de cambios”, señaló.

Aseguró que “sólo el 12% de los mayores de 18 años participan de estas compras (de divisas)” pero afirmó que “se trata de una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo” de Argentina.

La jefa del BCRA agregó que la demanda de dólares para el ahorro particular en los últimos ocho años representó más del 3% del Producto Bruto Interno y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo Argentina.

Las restricciones al dólar han reactivado un circuito informal de transacciones en esa divisa, que se cotizó el viernes a 4,54 pesos en el mercado oficial y a 5,96 en el paralelo.

El Banco Central cerró la semana con reservas por 46.430 millones de dólares, informó la entidad.