Dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales reiteraron su rechazo al proyecto de ley que incentiva el retiro de funcionarios públicos y que fue aprobado ayer por una comisión mixta del Congreso.

Entre las demandas de los gremios se encuentran el rechazo a la disposición del gobierno de otorgar sólo una bonificación de 395 Unidades de Fomento a los funcionarios que se acogieran al retiro voluntario. Cifra que antes de aprobarse el proyecto, alcanzaba los 527 UF.

Frente a esto, la Presidenta de Fenpruss Nacional, Marina Guevara declaró que esta nueva ley generará pérdida de los derechos ya adquiridos por los gremios de salud.

Todo esto, ya que la ley no contempla otorgar un mes adicional para las mujeres en condiciones de jubilar.

En tanto, el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Oscar Riveros, se mostró preocupado por los llamados “rezagados” que son funcionarios con escasos fondos previsionales a los que no se les otorgará este incentivo, por lo tanto deberán seguir trabajando pese a que muchos bordean los 80 años.

Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo considera un mes de remuneraciones imponibles por año de servicio, con un tope de 11 meses y un bono de 395 U.F, es decir, cerca de $8,8 millones. Además, se establece una cláusula de compatibilidad de los planes de retiro con un bono postlaboral, que ascendería a los $55 mil mensuales.