Jefe comunal hizo el llamado en ceremonia en que Ministro de Obras Públicas colocaba la primera piedra de los trabajos de mejoramiento del Aeródromo El Loa. El edil le entregó una carta al secretario de Estado para que se la haga llegar al Presidente, donde plantea que en la capital loína “ya se han agotado todas las instancias”.

El alcalde Esteban Velásquez emplazó al Gobierno a saldar la deuda con Calama, argumentando que la capital loína entrega “mucha riqueza” al país y hasta ahora sólo ha recibido los “costos” de la gran industria minera, insistiendo además que el Fondenor, “no es realmente un Fondo de Desarrollo” que dé cuenta de aquello.

El llamado lo hizo en la ceremonia en que el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne colocó la primera piedra de las obras de ampliación y mejoramiento del Aeródromo El Loa. El jefe edilicio y precursor del Movimiento Ciudadano que demanda recursos del cobre para la comuna, hizo uso de la palabra, valorando la inversión destinada al terminal aéreo, pero pidió atender a Calama, para “no repetir la historia de las salitreras”.

Aplaudimos esta obra, sin duda, no tenemos complejo alguno en decirlo, cuando hay cosas concretas, pero también queremos desarrollarnos en el tiempo (…) no queremos vivir la historia de las oficinas salitreras ni seguir sufriendo la postergación que ha habido en Chile hacia las regiones y en particular a esta tierra que es bendita, que ha entregado tanto”, sostuvo Velásquez.

El jefe comunal destacó las inversiones que se han destinado al Transantiago y al Metro capitalino, agregando que así como Santiago debe ser un lujo, “Calama debiese ser una joya en el desierto”.

Hay ciudades a las que hay que discriminar positivamente, es cierto que queremos un país unitario, pero tenemos una industria grande, del estado además, y muchas empresas privadas, por eso debemos ser partícipe del gran negocio de la minería y no sólo asumir los costos medioambientales y sociales”, agregó.

Al final de la ceremonia, Velásquez entregó detalles a la prensa de la misiva entregada al Ministro, planteando que es la “enésima carta” que le envía al Mandatario y que “será la última antes que suceda lo que nadie quiere en Calama, pero que si no hay respuestas efectivas será inevitable”, haciendo referencia a un levantamiento en la ciudad.

Por último, el edil ratificó ante medios de comunicación que el Municipio está elaborando el texto de la denuncia que se presentará en contra del Estado chileno, por la “falta de atención a la ciudad”.