El Liceo José Victorino Lastarria deberá reincorporar a los 12 alumnos expulsados el año pasado por su participación en la toma del recinto durante las movilizaciones estudiantiles, luego de que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección presentado por los afectados.

Los ministros de la Tercera Sala y los abogados integrantes Emilio Pfeffer y Arturo Prado ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la acción cautelar el 16 de mayo pasado.

El tribunal capitalino había determinado un actuar abusivo de la dirección del establecimiento educacional al cncelar las matrículas de los estudiantes por su participación en las manifestaciones.

“Aparece como una medida claramente abusiva la usada por la Directora del Liceo A-45 José Victorino Lastarria, en orden a disponer la cancelación de la matrícula de los alumnos señalados anteriormente, puesto que si bien es cierto que ellos se encontraban en carácter de condicionalidad para el año 2011, debido a las movilizaciones estudiantiles ocurridas durante el año recién pasado, carecieron de la oportunidad para superar las deficiencias que los tenían en esa condición”, indica el fallo del tribunal de alzada.

“Considerando el carácter cautelar del arbitrio de protección y los antecedentes proporcionados por las partes, esta Corte estima que lo obrado por la recurrida ha resultado confuso y las medidas aplicadas desproporcionadas, revistiendo su actuación visos de ilegalidad y arbitrariedad”, se agrega en el documento.

La determinación se adoptó con el voto en contra de los abogados integrantes Pfeffer y Prado, quienes fueron partidarios de rechazar el recurso al considerar que las cancelaciones de matrículas se ajustaron a la normativa.

“La decisión de cancelar las matrículas de los alumnos deriva del incumplimiento de las disposiciones estatutarias y reglamentarias que tanto ellos como sus apoderados aceptan y a las que se encuentran sujetos”, apuntaron los disidentes.

A continuación, revisa el fallo completo de la Corte Suprema:

Fallo recurso de protección alumnos expulsados Liceo Lastarria Corte