“Letra chica” fue lo que denunció la asesora jurídica de las comunidades mapuche Huilliche de la provincia de Osorno, Ada Fridericksen Jara, respecto a la propuesta del Gobierno de crear una reserva de agua indígena en diversos ríos sobre los cuales se han elevado solicitudes de derechos de agua para fines hidroeléctricos.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de una nueva mesa de asuntos indígenas desarrollada en la provincia de Osorno, donde el Gobierno insistiò en que la mejor estrategia para hacer frente a los proyectos hidroeléctricos es la creación de la reserva.

Sin embargo, según Ada Fridericksen, la reserva sólo constituye protección al uso consuntivo de agua, no incluyendo aspectos cosmovisionarios de las comunidades mapuche-huilliche, cuestión que finalmente crea confusión y desconfianza.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, insistió en la creación de la reserva, recalcando que busca resguardar los derechos básicos de las comunidades a través del otorgamiento de caudales específicos de los ríos en disputa.

Es finalmente esta visión lo que a juicio de Fridericksen pone en tela de juicio la propuesta de reserva del Gobierno.

Kauak, en tanto, explicó que para que otro tipo de usos se incluyan en la reserva se necesita una modificación a la ley, que es precisamente un requerimiento que las comunidades mapuche Huilliche platean desde el comienzo del conflicto. Sin embargo, dijo Kauak la modificación del código de aguas y el de minería es tarea de los legisladores de la República.