En el Foro de la Universidad de Concepción se reunieron los estudiantes, tras una exposición a los medios de comunicación por parte de los dirigentes de las cuatro casas de estudios superiores estatales de la ciudad penquista, en el marco de la marcha nacional.

Recaredo Gálvez, presidente de la FEC, indicó que la demanda principal es el no al lucro y la nueva ley de financiamiento estudiantil, ya que la consideran perjudicial. Ellos piden educación gratuita, democratizar los espacios, y educación de excelencia.

Al mismo tiempo se adhirieron a la marcha la Central Unitaria de Trabajadores, planteles universitarios sindicalizados, el Colegio de Profesores, y la Universidad de Las Américas, cuyo dirigente estudiantil, Fabián Navarrete exigió terminar con los nexos entre empresarios y políticos poderosos.

A la Plaza Independencia de Concepción llegó la marcha para terminar con un acto cultural, producto de esto, Carabineros mantuvo cortado el tránsito en calle O’Higgins, pues cerca de un centenar de estudiantes continúa circulando por la vía.

Actualización:

Tras la marcha se produjeron enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en avenida Chacabuco, frente a la Universidad de Concepción.

Los manifestantes mantuvieron el tránsito cortado, por lo que funcionarios de Fuerzas Especiales debieron actuar con el carro lanza agua para despejar la vía.

Producto de los incidentes, se registran al menos 51 personas detenidas.

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Camila Álvarez (BBCL)

Camila Álvarez (BBCL)

UOCT_Concepción en Twitter

UOCT_Concepción en Twitter

María Elizabeth Soto (RBB)

María Elizabeth Soto (RBB)