Dirigentes estudiantiles se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, previo al inicio de la marcha convocada por universitarios y encabezada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech) por las calles de la capital.

En la oportunidad, los dirigentes estudiantiles reiteraron sus demandas a favor de una educación gratuita, repudiando principalmente el lucro en el sistema universitario.

Según señaló Gabriel Boric, presidente de la FECh, el objetivo de la manifestación es “ir recuperando la educación pública y pararle la mano de manera definitiva al cartel del lucro que se ha formado a vista y paciencia de las autoridades, que están llenándose los bolsillos a costa de los sueño de miles de chilenos”.

Además, el dirigente agradeció el apoyo de otras organizaciones que adhirieron a la marcha, como el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, además de apoderados y padres.

En ese sentido, Boric realizó un llamado “a todas las familias a volver a apoyar a los estudiantes chilenos, porque al final del día esta lucha no solamente es por la educación, sino por construir una sociedad más justa, más igualitaria y en definitiva un país más feliz”.

Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Christopher Sarabia, afirmó que “marcharemos para que el Gobierno deje de ser cómplice de la estafa que se le está haciendo a miles de familias de chilenos”.

Según agregó, esta manifestación tiene como fin proponer un nuevo sistema de educación público, gratuito y de excelencia. Sarabia aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al ministro de Educación Harald Beyer, pues quieren ser “parte de la solución”.

Sin embargo, fue más allá y acusó que el titular de Educación mintió al decir que no había lucro en las universidades. “Ahora podemos decir que es un mentiroso, nos mintieron, podemos decir que nosotros teníamos la razón”, sentenció.

Cabe recordar que este jueves se desarrolla una marcha por la Alameda contra el lucro y por una educación gratis y de calidad, en el marco de una multitudinaria manifestación que comenzó a las 11:00 horas en la Plaza Italia para finalizar con un acto cultural en la esquina de Abate Molina con Blanco Encalada.