Fallo Judicial de la Corte Suprema y que ordena que la ampliación de la central de Bocamina 2, de Endesa en Coronel se someta a un estudio de impacto ambiental.

En una reciente determinación, el máximo tribunal determinó que Endesa debe llevar a cabo un estudio de impacto ambiental en el proyecto de optimización de la Central Termoeléctrica Bocamina II, que se emplaza en Coronel.

Es un fallo unánime de los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Sonia Araneda, Juan Escobar, y el abogado integrante, Guillermo Piedrabuena, que acogieron un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Federaciones de pescadores artesanales.

La sentencia determina el actuar arbitrario de la comisión de evaluación ambiental de la Región del Bío-Bío, al determinar la admisibilidad del proyecto con una “mera declaración de impacto ambiental”, y no con un estudio.

Además, en la decisión del Tribunal, se agrega que la necesidad del estudio ambiental en este caso resulta abonada por los principios que inspiran y sobre los cuales se desarrolla la regulación en nuestro ordenamiento.

El proyecto buscaba aumentar en 20 megawatts la potencia original, que corresponde a 350 megawatts, además de mejorar sus sistemas ambientales y de seguridad.

Sin embargo, con el fallo toda esta tramitación resulta nula. Por lo tanto, se ordena declarado y acogido el recurso de protección en contra de la empresa Endesa.

El dictamen original se encuentra en el sitio web del Poder Judicial