La gonorrea, una enfermedad sexualmente transmisible contraída anualmente por 106 millones de personas en el mundo, es cada vez más resistente a los antibióticos, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios países, entre ellos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido, informaron acerca de casos de resistencia de la enfermedad a las cefalosporinas, una clase de antibióticos considerados como el último tratamiento que se puede aplicar contra la gonorrea, indica la OMS en un comunicado.

“Estamos muy preocupados por recientes informes acerca del fracaso del último tratamiento eficaz – las cefalosporinas – ya que no hay nuevos medicamentos terapéuticos en desarrollo”, declaró el doctor Manjula Lusti-Narasimhan, investigador de la OMS.

“Sin una vigilancia adecuada, no conoceremos la medida de la resistencia a la gonorrea y sin investigación sobre nuevos agentes antimicrobianos puede que dentro de poco no haya tratamiento eficaz para los pacientes”, recalcó.