Cerca de 8 horas cumplen tres vecinos de Coronel que subieron a la chimenea de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, en el marco de las manifestaciones en rechazo al funcionamiento de la planta.

Un centenar de personas, entre pescadores artesanales, recolectoras de algas y residentes de poblaciones cercanas, se manifestó este martes en las afueras de la central, por lo que consideran una amenaza para los recursos marinos y su calidad de vida.

En medio de la protesta, tres habitantes de la población Aroldo Figueroa escalaron hasta lo alto de la chimenea de la planta, de unos 50 metros de altura, advirtiendo que no descenderían hasta recibir noticias de solución a sus demandas. En particular, desde esta villa piden una erradicación digna, con un aumento en el avalúo de sus viviendas.

Cuando ya cumplen 8 horas con la medida, la empresa Endesa solicitó a Carabineros desplegar un operativo para bajar a los manifestantes y así resguardar su integridad, puesto que se teme, resulten afectados por la altura y el frío, con una temperatura que alcanza escasos dos grados sobre cero, frente al mar.

ACTUALIZACIÓN

17:42 | Por medio de un comunicado, Endesa afirmó que mantiene su voluntad de llevar adelante mesas de trabajo con las poblaciones vecinas y con el sindicato de pescadores artesanales de Lo Rojas, Maule y la Ferepa. Al mismo tiempo lamentó “los actos de violencia” ocurridos la presente jornada.

17:00 | Personal del Gope de Carabineros comenzó a subir a dialogar con los vecinos, sin embargo, vieron que estos comenzaban a bajar voluntariamente y los uniformados retrocedieron para que pudieran descender.

Pero, sorpresivamente, los hombres instalaron una especie de aro metálico, con la intención de bloquear la escalera, y volvieron a subir. Las negociaciones continúan ahora por teléfono para que depongan la medida.