Lo ocurrido en 27 de febrero continua escribiendo su historia. La imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet informando al país que no había riego de tsunami, mientras que de de fondo se escuchaba la llamada del concejal de Juan Fernández, Felipe Paredes, que anunciaba los devastadores efectos de las olas en la isla, sigue siendo foco de discusión de responsabilidades en la tragedia.

“Eran cerca de las 5:20 de la mañana, me fui a cambiar ropa porque el mar me mojó. Logramos contactarnos con el continente, dije ‘soy el concejal Felipe Paredes, llamo de Juan Fernández y acabamos ser devastados por un tsunami, escuchamos voces en el mar y no sabemos cuantas personas perdimos’”, fueron parte del informe que entregó, mientras la autoridad hacia un llamado a mantener la calma y a no evacuar.

El concejal señaló que la respuesta que recibió de “algún” funcionario de la Onemi fue un “tranquilo, ya irán a ayudarlos”, y aún se emociona al recordar los hechos, pues el maremoto le costó la vida a amigos y familiares.

Paredes indicó que “sentí un leve temblor, mientras en el continente fue terremoto. Me levanté y fui a ver a mi mamá para ver como estaba. Ella me preguntó si había riesgo y le dije que no, pues había sistemas de alerta.”

“La Marina desde playa Ancha o la Onemi debía informar si era necesario evacuar y si no llamaban es que estaba todo bien. Entonces, de pronto se cortó la luz y llegó la primera ola. Lo único que decía y pensé fue ‘no nos avisaron, no nos avisaron…’”, repitió la autoridad como si volviese a ese fatídico día.

Luego de su llamado al continente cerca de las 5:20 de la mañana, justo después de la primera ola, el concejal volvió a bajar para avisar a las casas que evacuaran, pero nuevamente se volvió a recoger el mar y debió subir a la zona de seguridad.

“Después de esa ola nada se podía hacer, se escuchaban voces desde el mar que pedían ayuda y no podíamos hacer nada”, vuelve a revivir Paredes. A juicio del concejal, si la autoridad electa democráticamente no toma las decisiones de protección para quienes confiaron en ella, debe asumir sus responsabilidades.

Este tema no sólo ha generado un debate judicial, sino también político, respecto a la responsabilidad de la ex Presidenta de alertar y salvar las vidas de quienes murieron producto del maremoto.

Ante la pregunta de que si sabía si habría una grabación telefónica entre el Alcalde de la isla y ex mandataria, señaló que “no me consta, pero si tengo entendido que cerca de las 6:00 o 6:20 horas el Alcalde se quedó en el retén, logrando comunicarse con la Presidenta telefónicamente y ratificándole lo ya informado.”

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos al concejal de Juan Fernandez, Felipe Paredes, en el programa “A Toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.