En Plaza Baquedano comienza la marcha nacional por la educación convocada por las confederaciones de estudiantes universitarios y secundarios a nivel nacional.

La movilización autorizada por la Intendencia Metropolitana se inicia en Baquedano, para continuar por la Alameda hasta Mac Iver, y dirigirse hacia la Costanera con destino a Estación Mapocho, donde se espera cerrar la marcha con un acto cerca de las 14.00 horas.

En el marco de la convocatoria, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Gabriel Boric, pidió al Ejecutivo entregar propuestas que ayuden a solucionar los problemas de la educación.

De la misma manera, la vocera nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloísa González, confía que la asistencia será bastante similar a la de la marcha anterior.

Respecto al discurso del 21 de mayo en el Congreso, los estudiantes piden que el presidente Sebastián Piñera, se pronuncie y entregue soluciones en la materia.

 

ACTUALIZACIÓN

13:35 | Finalizan los discursos con las palabras del presidente de la Fech, Gabriel Boric, para luego cerrar la jornada con la música de la banda Guachupé.

En cerca de 100 cifran los estudiantes la convocatoria (80 mil en la marcha anterior) y Carabineros cuenta 50 mil asistentes (lo hizo en 40 mil en la última ocasión).

13:20 | La representante de la Coordinadora de Padres Corpade, Daphne Concha, informó que la Corte Suprema falló hace minutos en favor de las cinco alumnas del Liceo Tajamar expulsadas por participar de manifestaciones, lo que obligaría al establecimiento y al municipio de Providencia, permitir el reingreso de las jóvenes.

13:10 | Dirigentes secundarios de la Cones y la Aces entregaron sus discursos en el escenario, centrados en sus demandas y la situación de los alumnos expulsados por participar en movilizaciones del año pasado. También entregaron sus palabras los dirigentes del Colegio de Profesores.

La Intendencia Metropolitana pidió a los organizadores que llamen a descender de los paraderos del Transantiago.

13:00 | El presidente de la Feuc, Noam Titelman, afirmó que incluso se habrían superado las 100 mil personas en la marcha estudiantil en la capital:

Revisa más imágenes de la marcha en Santiago: Alegría y Rebeldía: Estudiantes vuelven a sorprender con ingeniosos actos en marcha nacional.

12:40 | Nuevamente genera preocupación por el riesgo que significa que numerosos jóvenes suban a los techos de los paraderos del Transantiago. Mientras ya comienza el acto de cierre de esta jornada de manifestaciones en el exterior de la Estación Mapocho.

12:30 | La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, señaló que se reunió la cantidad de gente necesaria para reponer sus demandas en la agenda pública:

12:20 | La marcha ya comienza a llegar al sector de la Estación Mapocho. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, afirmó que al parecer, se superó la convocatoria de la marcha anterior en la capital, con cerca de 100 mil personas.

12:05 | En el sector de la Estación Mapocho se desvió el tránsito de los vehículos que subían por General Mackenna, hacia la calle San Pablo y aparecen a un costado del Mercado hacia el oriente. Avenida Cardenal Caro está completamente despejada para recibir a los manifestantes.

11:50 | Los desvíos de tránsito en Alameda y Costanera impiden congestión vehicular en el centro de la capital. Los estudiantes ya se dirigen por Mac Iver en dirección a la Estación Mapocho.

11:35 | Un carabinero, al parecer de control de tránsito, fue agredido por un par de jóvenes en las cercanías de la Universidad Católica. Se desconocen las circunstancias. En ese lugar, la marcha ya ocupa las dos calzadas de la Alameda. (Mira AQUÍ el video de la agresión).

11:20 | Los manifestantes comenzaron a marchar desde Plaza Italia por la calzada norte de la Alameda. Mientras, en la Estación Mapocho se realizan las pruebas de sonido para el acto de cierre, donde se presentará la banda Guachupé, entre otras. No se registran problemas de tránsito producto de la marcha.

Jorge Muñoz (RBB)

Jorge Muñoz (RBB)

Comunicaciones FECh (@la_Fech)

Comunicaciones FECh (@la_Fech)

Marcha en Santiago | RBB

Marcha en Santiago | RBB

Jorge Muñoz (RBB)

Jorge Muñoz (RBB)