El edil loíno dijo que lo importante de la jornada de protestas del próximo viernes es que ya no sólo Calama manifestará su descontento. Igualmente señaló que se están afinando los detalles para las movilizaciones en la ciudad.

Este martes la Asamblea Ciudadana de Calama se reunirá para afinar los últimos detalles previos a la jornada de movilización del viernes 18 de mayo en rechazo al proyecto Fondenor del Gobierno y, en efecto, alzar las demandas que el movimiento loíno empuja desde el año 2009.

El alcalde Esteban Velásquez comentó que “se van a ir afinando los detalles de cómo se desarrollarla la jornada del día viernes, este día de molestia y de protestas, ahí nos estamos centrando. ¿Qué vaivenes va a tomar cada acción? En las próximas horas vamos a tener más claridad”.

Para el jefe edilicio, lo relevante es que ese día se replicarán las acciones de protesta en diversas regiones del norte de Chile, las que se han sumado a la convocatoria de la Asamblea Ciudadana.

Lo importante es que no sólo Calama va a manifestar un descontento, muchas otras comunas también se suman a este llamado de atención que el norte está haciendo para tener un trato distinto. Y desde Calama no podemos quedarnos de brazos cruzados, sin aspirar a tener compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos”, apuntó Velásquez.

De esta forma en Antofagasta se concentrarán ciudadanos y alcaldes de las comunas de la región, salvo el propio Velásquez que se mantendrá en Calama. En Copiapó la actividad central será una marcha regional y, en Illapel se espera alguna acción que permita socializar los motivos de las movilizaciones, tónica a la que se sumarían Rancagua, Machalí y Los Andes.

Esteban Velásquez, por último, tuvo respuesta también a las declaraciones del diputado oficialista Felipe Ward, quien dijo que si “se tira un ‘miguelito’ a la calle la negociación del Fondenor se acaba”.

“Nosotros no estamos jugando, no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo lo que merecemos y espero que cada parlamentario contundentemente nos ayude en el parlamento y no hagamos juegos de palabras al decir que estos montos los podemos redistribuir, pues finalmente son las mismas platas”, concluyó.