La escritora neoyorquina y editora de Feministing.com, Chloe Angyal, concluyó en su tesis doctoral que las comedias románticas están dañando seriamente a la sociedad y la salud psicológica de sus habitantes.

Para ello, se dispuso a ver 30 películas estrenadas entre 2005 y 2011, durante un año entero, para luego analizar el mensaje que transmitían. Como dato anecdótico, la experta fue dejada por su novio cuando llevaba un par de semanas con el estudio y justo el día antes de San Valentín. “Pasaba mis días en la biblioteca, leyendo sobre el tema y tomando pausas sólo para llorar”, contó la autora en una columna donde relató su experiencia, disponible en el portal Jezebel.

En medio de su sufrimiento, notó que sin quererlo su vida se estaba pareciendo al género que estaba estudiando, excepto porque no tiene una figura perfecta, no es una romántica idealista, ni posee un departamento hermosamente decorado o un closet con la última moda o un amigo gay que se dedicara a consolarla. Ni tampoco encontró al hombre de su vida días después de ser abandonada, señaló en su columna.

Lo cierto, es que tras su análisis y su propia experiencia, Angyal concluyó que “las comedias románticas cambian nuestras creencias y expectativas especialmente cuando estamos en un momento vulnerable”.

Según la autora, este tipo de cintas son potentes herramientas de la cultura popular que “moldean nuestras ideas y expectativas de lo más importante en nuestra vida: amor, trabajo, amistad, sexo y género. Y algunas de estas ideas son preocupantemente sexista y regresivas”.

“La cultura popular es una manera especialmente efectiva de comunicar valores sociales y sabiduría general. Es efectiva porque es muy entretenida. Esos mensajes se cuelan en la sociedad sin que nosotros lo notemos. Las historias que se cuentan en las comedias románticas tienen raíces culturales profundas, en los mitos griegos y en los cuentos de hadas. Si creces en una sociedad que te cuenta ciertas historias sobre el amor, el sexo y el género, no importa qué distancia tomes, te afecta”, manifestó Angyal en declaraciones recogidas por diario El País.

Chloe indicó que filmes como “La cruda verdad” o “La proposición” transmiten el mensaje de que es malo ser una mujer exitosa.

“Las comedias románticas (…) son y han sido siempre machistas. Pero en la última década el sexismo se ha vuelto especialmente patente y virulento. En ‘La proposición’ es evidente el desprecio por las mujeres que tienen poder y una carrera. Su mensaje está clarísimo: el feminismo es una mentira y nada te hará veraderamente feliz, excepto el matrimonio y la maternidad”, expresa la escritora.

“Las comedias románticas muestran que la vida de una mujer está vacía y sin sentido sin un hombre y que cualquier mujer que cree ser feliz siendo soltera, se miente a sí misma”, agregó, poniendo como ejemplo a ‘Bridget Jones’.

Asimismo, dijo que imponen ciertas ideas absurdas como que las mujeres deben conquistar sólo hombres guapos, que generalmente son maniáticos sexuales con fobia al compromiso y que cambian al encontrar al amor de su vida, como en “Loco y estúpido amor”.

Otro estereotipo latente en las “rom-com” -como las llama Chloe- es el que cuando los hombres se enamoran realizan hazañas increíbles para demostrarlo, las cuales bordean el acoso, como en “Loco por Mary”.