La justicia española decidió este lunes archivar la causa contra la viuda del exdictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, por un supuesto delito de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes porque el caso está siendo investigado en Chile.

El juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) acordó el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones porque estas investigaciones están “siendo conocidas actualmente por un tribunal chileno que tiene jurisdicción y competencia para tales asuntos”, según el auto del magistrado hecho público este lunes.

En octubre de 2009, el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, había impuesto a la viuda de Pinochet, así como a su abogado y albacea, Oscar Custodio Aitken Lavanchy y a dos antiguos responsables del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, una fianza de 77 millones de dólares.

Granifo fue gerente general del Banco de Chile entre 2001 y 2005, mientras que Donoso desempeñó el cargo de gerente de la sucursal neoyorquina del mismo banco.

Banco de Chile y dos de sus filiales son consideradas “responsables civiles subsidiarias” por este presunto blanqueo de capitales de 77,348 millones de dólares, según el auto de Garzón, que también solicitó a las autoridades judiciales chilenas interrogar a Hiriart en Chile.

Tras esta petición, la fiscal de la Corte Suprema de Chile, Mónica Maldonado, recomendó en abril de 2010 rechazar la petición de Garzón, alegando que hay una investigación abierta en Chile sobre el origen de la fortuna de Pinochet, razón que retomó el Alto Tribunal chileno para rechazarla.

En base a esta respuesta, Ruz considera que “por parte de las autoridades judiciales chilenas ha existido una investigación y persecución realmente efectiva” de los delitos denunciados en España.

El magistrado español cree que la justicia de Chile tiene “necesariamente una mejor posición para la persecución y eventual enjuiciamiento de los hechos investigados y atribuidos a los querellados”.

Por ello, ordenó archivar el caso y remitir su información a los tribunales del país sudamericano para que sigan con la causa.

La investigación por lavado de dinero contra Hiriart, promovida por la Fundación Española Presidente Allende, tuvo su origen en una ampliación de la querella interpuesta en octubre de 1998 contra el ex dictador Augusto Pinochet por genocidio, terrorismo y torturas, que daría lugar a su detención en Londres ese año.

El juez Garzón solicitó la extradición de Pinochet para ser juzgado en España, pero la justicia británica rechazó la solicitud por motivos de salud y el ex dictador regresó en marzo de 2000 a su país, donde falleció seis años más tarde.

La querella archivada este lunes también iba dirigida contra el ex dictador chileno, pero su fallecimiento ha dejado sin efecto la acusación.

El juez Garzón, por su parte, fue expulsado de la carrera judicial, tras ser condenado el 9 de febrero por abuso de poder a 11 años de inhabilitación al ordenar la grabación ilegal de conversaciones entre los sospechosos de la trama de corrupción conocida como “caso Gürtel” y sus abogados. En esta trama están implicados altos cargos regionales del conservador Partido Popular, ahora en el Gobierno.