Una luz hacia la posibilidad de generar vida sintética se abrió paso luego de conocerse que un grupo de científicos ingleses logró producir ácidos nucléicos artificiales (AXN), que pueden replicarse y evolucionar , así como el ADN y ARN.

El estudio, publicado en la revista Science, fue liderado por Philipp Holliger y Vitor Pinheiro, biólogos del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology en Cambridge, Inglaterra, y el descubrimiento podría tener importantes consecuencias en la biología y la genética.

De acuerdo a la investigación divulgada, la secuencia de letras de los AXN consiguió copiarse en una secuencia de ADN que, a su vez, sirvió como “molde” para crear un nuevo filamento de AXN idéntico al original. El proceso demostró ser muy eficiente en todos los casos, aunque en algunas de las moléculas de AXN se llegó hasta el 99,6% de precisión.

El descubrimiento implica una herencia genética artificial y podría entregar luces sobre los orígenes de la vida.

El AXN podría ser evolucionado por los científicos para descubrir múltiples funciones que podrían haber sido importantes para la vida primitiva, explorar las posibilidades de vida en otros planetas, o incluso crear nuevas formas de vida, informa el portal Fayerwayer.