Comenzó un nuevo plebiscito ciudadano a nivel nacional para conocer la percepción de la salud pública que tienen los usuarios.. La instancia es organizada por la Mesa Social de Salud, integrada por diferentes gremios, entre ellos la Fenats, la Fenpruss, los estudiantes y el Movimiento por la Consulta Ciudadana.

En la consulta podrán votar todos los mayores de 14 años y la idea, según explicó uno de los integrantes de la Mesa Social de la Salud en la región del Bío-Bío, y además presidente del movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, Edgardo Condeza, es conocer la opinión de la gente respecto a un tema específico, en este caso, la salud pública, la que a su juicio está en una situación grave hace ya varios años, opinión que comparte con la Fenats y la Fenpruss.

El presidente de los trabajadores de la salud en el Bío-Bío, Jorge Figueroa, indicó que ellos como gremio ya tienen un diagnóstico de la salud pública y privada, lo que deja como resultado la disconformidad de los usuarios con el sistema, dijo, que se arrastra desde la dictadura.

A la iniciativa también se sumó el la Fenpruss en Concepción, Alejandro Quiroz, representante de los profesionales de la salud, hizo una analogía e indicó que la salud requiere de una cirugía urgente.

También respaldaron el plebiscito los universitarios. Asì lo contó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda.

Todas las miradas y exigencias apuntan a hacer de la salud pública un sistema completamente gratuito, de calidad y eficiente.

Si usted quiere votar ya puede hacerlo a través de la página www.votociudadano.cl hasta el 6 de mayo y a partir del 30 de abril en forma presencial en distintos lugares de la comuna.

Los resultados seràn entregados a la comunidad a través de un conteo público y luego entregados a las autoridades regionales y nacionales.