En el marco de Expomin 2012, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) organizó el seminario “Minería en América: Desafíos y Oportunidades”, cuyo objeto fue generar un espacio de debate y análisis al panorama de la industria minera en la región.

Este importante encuentro, reunió a los representantes de las cámaras mineras de Argentina, Perú, Canadá, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, lo que constituyó una oportunidad propicia para intercambiar puntos de vista respecto a temas comunes a la región, tales como la energía, los recursos hídricos, el capital humano y las relaciones con las comunidades.

En su intervención, el Presidente de la SONAMI, Alberto Salas, comentó que la minería es tan importante para nuestro país, que cualquier cosa que suceda en este sector afecta directamente a todos los chilenos. “La minería es la palanca de desarrollo más potente que tenemos para crear valor y lograr un importante desarrollo país”.

Asimismo, Salas afirmó que “desde hace seis años la minería es la actividad productiva con la menor tasa de accidentabilidad del país, correspondiente a un 2% en comparación a la de transporte e industria con un 7,7% y 7,8% respectivamente. “En la minería la seguridad es un valor ético donde nuestros trabajadores están por sobre la productividad”, enfatizó.