El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, expresó este viernes que Brasil tendría “simpatía” por un candidato latinoamericano a dirigir el Banco Mundial, en una rueda de prensa con corresponsales.

“Yo personalmente tendría mucha simpatía por un (candidato) latinoamericano, pero vamos a esperar”, dijo Pimentel, tras señalar que el gobierno brasileño no ha tomado una decisión al respecto y que será la ministra de Planificación, Miriam Belchior, la encargada de manifestar la postura de Brasilia al respecto.

El ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo ha indicado que será candidato a la presidencia del Banco Mundial

Sin mencionar a Ocampo, el ministro de Industria brasileño insistió en que “la tradición brasileña es apoyar latinoamericanos” y esa sería la “preferencia” del país.

“Yo no hablo (en nombre del gobierno), es la ministra de Planificación quien se encargará de ese asunto”, agregó no obstante Pimentel.

Brasil ha reclamado el fin del acuerdo tácito que hasta la fecha colocó siempre a un estadounidense al frente del Banco Mundial y a un europeo en la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero incluso así, apoyó el año pasado la candidatura de la francesa Christine Lagarde al FMI frente a la del mexicano Agustín Carstens.

El presidente Barack Obama anunció este viernes que eligió a Jim Yong Kim, un estadounidense de origen coreano, como candidato estadounidense a presidir el BM.

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, también será candidata a la presidencia del BM, anunció el viernes su homólogo sudafricano Pravin Gordhan.

Las candidaturas para sustituir al actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick, deben ser presentadas antes de las 22.00 GMT (18.00 horas de Chile) de este viernes.