La Fundación Wikimedia, que controla el sitio Wikipedia, y el Sistema de Bibliotecas de Duoc UC, la Biblioteca del Congreso Nacional y la ONG Derechos Digitales realizaron el Encuentro GLAM-WIKI – Santiago 2012: “Wikipedia busca aliados: Galerías, bibliotecas, archivos, museos y más”.

En esa línea el presidente de Wikimedia Chile, Osmar Valdebenito, explicó que “es fundamental potenciar el desarrollo de contenido local en el país. En general, los artículos son sumamente centrados en Santiago, dejando de lado otras ciudades y localidades. Falta desarrollo de la historia regional y de tradiciones locales. Ejemplo de ello fue que hasta hace un par de semanas no había ningún texto respecto a la historia de la Región de Aysén’’.

Además, Valdebenito relató que “con el uso de tecnologías como los códigos QR, esperamos poder acercar más fácilmente los contenidos de Wikipedia y sus proyectos hermanos, ajustándolos a las necesidades de los usuarios. Ejemplo de ello es QRpedia, que entrega los artículos de Wikipedia respecto a un tema en el idioma definido del celular Smartphone de cada persona’’.

GLAM-WIKI 2012 fue un punto de partida para la generación de nuevas alianzas para potenciar el conocimiento libre. En este sentido, se anunció la alianza entre la Fundación y el sistema de Bibliotecas de Duoc UC.

El Director de dicho sistema, Héctor Reyes, comentó que “este encuentro permite interactuar con destacados invitados que compartirán sus experiencias y abrirán la posibilidad de concretar trabajos colaborativos en beneficio de nuestros alumnos y docentes”.

Finalmente, Osmar Valdebenito aprovechó la oportunidad para agradecer la instancia y destacó que “Si bien hemos tratado de acercarnos a instituciones culturales como museos o bibliotecas, estamos convencidos que el patrimonio también nace de las personas. Instituciones educacionales de importancia nacional, como DUOC UC, permiten difundir nuestras ideas y derribar en parte los prejuicios sobre Wikipedia que aún permanecen en ámbitos educacionales’’, sostuvo.

El encuentro contó con las exposiciones de Osmar Valdebenito, Presidente de Wikimedia Chile, y Melanie Dulong de Rosnay, Investigadora del Instituto de Ciencias de la Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas Francés (CNRS) y líder legal de Creative Commons Francia, entro otros invitados.

Cabe destacar que Wikipedia, uno de los 10 sitios web más populares del mundo y la única enciclopedia e acceso libre y de desarrollo colaborativo, cuenta con 20 millones de artículos y está en 282 idiomas y dialectos. Además, sólo en su versión en español tiene 870.000 artículos y 13.000 de ellos relacionados con Chile.