El Presidente de RN en La Araucanía negó terminantemente haber financiado alguna campaña a los consejeros indígena de la Conadi, mientras que uno de los postulantes llamó a transparentar los vínculos partidarios.

El presidente de Renovación Nacional en La Araucanía, Enrique Stappung, desmintió que como partido estén financiando alguna campaña de los candidatos para el cargo de consejero indígena de la Conadi.

La aclaración la realizó Stappung luego de que surgieran rumores del apoyo que podría estar dando este partido a algún candidato, como es el caso de Andrés Matta Cuminao, militante de Renovación Nacional.

Por su parte el también candidato a consejero indígena, Domingo Marileo, militante del Partido Comunista llamó a aclarar los vínculos partidarios para no engañar a la gente.

En la elección de hoy participan 72 candidatos, alguno de ellos con vinculación partidaria, como es el caso de Marileo con el Partido Comunista, Andrés Matta con RN, Ana Llao con el PPD, José Millalén, que ha sido apoyado por el Partido Mapuche en formación Wallmapuwen y José Nain, ex dirigente del Consejo de Todas las Tierras, ahora cercano a las posiciones del oficialismo.