Luego que en la mañana un grupo de 10 sujetos procediera a poner barricadas en la carretera 5 sur, a la altura de la Cantera de Metrenco, a unos 15 kilómetros de Temuco, se dio inicio a una intensa búsqueda por parte de Carabineros, quienes disolvieron la manifestación por medio del uso de gases lacrimógenos.

Las primeras personas detenidas después del incidente fueron Guillermina Painevilu, y Jessica Guzmán, ambas pertenecientes a la comunidad José Jineo. Ante ello el miembro y testigo de la detención dijo que las mujeres no habían tenido parte en la manifestación, y que al momento de ser detenidas estas se encontraban mirando el desarrollo de los incidentes.

Posterior a eso Carabineros comenzó la búsqueda de los demás involucrados, fue durante esta acción donde resultaron heridos por disparos con perdigones en sus piernas. Sin que hasta el momento se haya especificado la gravedad de las lesiones. En estos momentos se continúan desarrollado acciones por parte de Carabineros en el sector.

Según el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, la rápida acción de Carabineros fue gracias al trabajo de inteligencia que se está realizando.