A casi un año del anuncio de la implementación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Puerto Montt, aún no se ha concretado su instalación.

Recordemos que en abril del año pasado el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, anunció que Contraloría regional había dado luz verde al proceso de licitación para implementar esta unidad.

Pasaron unos meses y anunció que ya se contaba con una sede para que la sala de control empezara a funcionar, específicamente, en el segundo piso de la Gobernación Provincial.

De este gran anuncio ya han pasado varios meses y, concretamente, no existen avances en esta implementación, pues de acuerdo a lo señalado por el seremi Bartsch en diciembre se iniciaron los primeros estados de pago para la compra de materiales, por lo que hasta el momento lo único concreto es la adjudicación de las licitaciones.

Consultado sobre una fecha en específico, Bartsch indicó que ya en julio se podría contar con la puesta en marcha del primer semáforo, recordando que esta ejecución tiene un plazo de 30 meses.

Cabe señalar que esta unidad operativa tiene tres ejes de ejecución, siendo éstas la Sala de Control, la Red de Fibra y el Ordenamiento de Gestión de Tránsito, con lo que se busca gestionar el tránsito urbano para optimizar la movilidad en las principales calles de la ciudad.