Tras la polémica por la posibilidad del uso del término ‘régimen militar’ en vez de ‘dictadura’, entre 1973 y 1990, en los textos escolares, la historiadora Cristina Moyano de la Universidad de Santiago (Usach), enfatizó que “detrás de ello hay una intencionalidad política e ideológica evidente”.

Para Moyano la medida afecta directamente un esfuerzo de la sociedad chilena por reencontrarse con un pasado doloroso, y atenta contra un proceso de diálogo y construcción que durante los años han llevado a cabo los actores involucrados.

“Detrás de la medida no sólo hay un mero cambio de terminología, sino una intencionalidad política e ideológica evidente y, en consecuencia, es importante visibilizarla, más aún cuando afecta a lo que los niños de este país estudiarán como ‘nuestro pasado’, en su proceso formativo”, expresó la académica.

Haciéndose cargo del matiz político que, según la investigadora Moyano, tiene el asunto, dijo que “estamos frente a una polémica compleja, sobre todo en el escenario sociopolítico actual. De alguna manera es positivo que salgan a la luz estos temas, porque permiten visibilizar qué tipo de derecha es la que gobierna”.

Según la doctora en historia, “no resulta indiferente que se intente reinterpretar el pasado recientemente vivido, y no se está frente a una situación inocua, sino que ante un intento por blanquear un período que el mundo entero reconoce como dictadura militar”.

La eventual modificación del término afectaría los contenidos curriculares de los escolares de entre primero y sexto básico, ante lo cual la doctora Moyano, expresó que “el impacto formativo es tremendo, porque al cabo de una década, por ejemplo, esos niños hablarán de régimen militar, concepto utilizado por la propia dictadura, haciéndose caso omiso de una serie de elementos históricos y políticos que la definen como tal”, enfatizó la historiadora.