El nuevo Plan de Desarrollo Comunal de Valdivia (PLADECO) fue aprobado anoche en el Concejo Municipal. Con ello, se pone fin a cinco años de trabajo para refundar la principal carta de navegación para la ciudad de los Ríos.

El Pladeco define los grandes objetivos que persigue la comuna, así como la imagen objetivo que quieren construir sus habitantes para el futuro. Reemplazará a su antecesor que fue elaborado entre los años 1999 y 2000, en ese entonces con recursos del Programa de Fortalecimiento Institucional (Profim).

El nuevo documento tendrá una vigencia de cuatro años con posibilidades de adaptación durante ese período, y recoge la opinión de la ciudadanía expresada los últimos cinco años por la vía de instrumentos de medición ciudadana, encuestas, consultas, mesas de trabajo y cabildos, entre otros. Además, parte importante se nutrió con los elementos de participación ciudadana originados de otros procesos como el plan regulador, con el que es plenamente compatible.

“En lo medular, es un instrumento que capta la percepción fuerte de la ciudadanía de trabajar en el componente turístico-territorial, así como de emprendimiento económico; que recoge una preocupación preferente por el adulto mayor que da cuenta a su vez de un envejecimiento de nuestra población; que enfatiza la tarea de reforzar planes y programas que apunten a la familia y los segmentos social y económicamente más vulnerables; y nos plantea un desafío explicito para abordar los temas de género”, sostuvo el alcalde Bernardo Berger.

Agregó que el componente turístico-territorial es compartido como prioridad por el 24 por ciento de la comunidad, “lo que refuerza la visión trazada ya hace años por esta alcaldía, y reforzada en el plan regulador, de potenciar este sector por sobre otros, tanto en la gestión productiva como en la infraestructura urbana y rural, en especial la referida al borde río”.
El nuevo Pladeco comenzó a ser elaborado el 2006 con personal y recursos estrictamente municipales. La urgencia del plan regulador obligó a priorizar ese instrumento sobre el primero. A fines del 2010 la corporación retomó la tarea, y a inicios del 2001 su terminación fue adjudicada a la empresa Consistorial Consultores SA, con recursos municipales por 50 millones de pesos.

Ello permitió acelerar el trabajo pendiente y cerrar el ciclo de su elaboración el 23 de noviembre pasado.
Ahora, ya aprobado por el Concejo, el Pladeco será compartido con el Consejo de la Sociedad Civil para que, de acuerdo a lo que establece la ley, dicho organismo –que surgió posterior a la elaboración y terminación del instrumento- pueda hacer su propio análisis y entregar sus aportes para la siguiente fase, de implementación.