Durante esta jornada se difundió una carta supuestamente escrita por el diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, y Carol Kariola, Secretaria de las JJ.CC.

En la misiva se solicita que José Soto, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, deje su cargo para que lo asuma el representante activo del PC, Eduardo Beltrán.

El hecho sería recompensado con un cargo de importancia en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y una remuneración de $350.000.

Esta carta fue difundida a través de redes sociales por Pablo Matamoros, actual Encargado Web del Departamento de Comunicaciones Estratégicas de la Presidencia de Chile, señalando “Lo más peculiar de la oferta del PC es que ofrece plata por dejar un cargo de un dirigente del Instituto Nacional”.

El tweet de Matamoros causó polémica en Twitter, al punto que la ex dirigenta de la Confech, Camila Vallejo respondió por la misma vía: “@pablomatamoros lo mas peculiar es q un asesor de gobierno sin escrupulos publique algo q es falso…no sean tan evidentes, ¿Karol con “C”?” (sic).

Pablo Matamoros se disculpó en su cuenta en Twitter indicando: “y bueno, si efectivamente la carta que hice RT y re-difundí desde mi cuenta personal es falsa … pido mis más sinceras disculpas”.

El tema fue tan nombrado a través de la red social que llegó a ser el primer tema del momento durante la tarde de este viernes.

Por su parte el Partido Comunista desmintió categóricamente la carta, señalando que se utilizó el nombre y firma falsas de sus dirigentes, añadiendo que “el PC no es dueño de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, por lo que mal podría nuestra organización ordenar quien debe asumir su vocería, tal como se afirma en la carta”.

Respecto de la remuneración que se entregaría indicaron que desmiente de manera categórica que se le haya ofrecido “una motivación monetaria” a José Soto Véjar para que deje su cargo”, ya que estas acciones “se alejan de la acción ética que nos caracteriza”.

Supuesta carta enviada por el PC.

Supuesta carta enviada por el PC.