Durante la tarde de este jueves personal policial realizó un allanamiento en la comunidad tradicional de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla en la región de la Araucanía.

El operativo, en que un menor de 13 años fue retenido y llevado hasta Collipulli para luego ser dejado en libertad, comenzó cerca de las 15:00 horas y culminó a eso de las 20:00 horas.

Según confirmó desde la comunidad el werken Mijael Carbone, la retención del menor de edad no fue explicada, por lo que intentan ponerse en conocimiento y recabar más antecedentes.

Además denunciaron violencia por parte de efectivos policiales, quienes habrían ingresado con un fuerte contingente hasta los terrenos de la comunidad.

Mientras tanto se informó que los operativos se realizan con órdenes de ingreso y registro en el marco de una investigación por robo de animales. Fuentes policiales no descartan que en Traiguén hayan sido sustraídas algunas cabezas de ganado.

Recordemos que esta zona, conocida popularmente como “la zona roja del conflicto mapuche”, permanece “militarizada” desde las ocupaciones de terrenos y fundos ocurridas en los años 2009 y 2010, según ha reconocido el mismo gobernador de Malleco, y ya es casi habitual que se realicen este tipo de operativos, en que se utiliza fuerte contingente policial que incluye helicópteros y personal de Fuerzas Especiales, como sucedió en este caso.