Se realizó la primera reunión en el teatro municipal de esta comuna, para la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil que reemplaza a los Cescos, asumiendo las funciones y atribuciones que éstos tenían, además de otras que se incorporan.

De acuerdo a la nueva Ley 20.500 Orgánica Constitucional de las Municipalidades, se mejorarán y ampliarán las atribuciones de los grupos intermedios que participan en la comuna de Purén, como por ejemplo, la mejora en la participación ciudadana en la Gestión Comunal, el fortalecimiento de la libre asociatividad de las personas en organizaciones sin fines de lucro, la creación de un Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, la ampliación de la posibilidad de constitución de diversos tipos de asociaciones, la creación de un fondo para apoyar su funcionamiento, entre otras cosas.

Al respecto, el edil de Purén, Benigno Quiñones, Presidente de este Consejo, manifestó su satisfacción con las nuevas atribuciones de este nuevo consejo, lo que permitirá a las autoridades de la comuna conocer de manera más cercana las inquietudes de la gente, además sostuvo estar contento con los resultados de la elecciones de los consejeros, ya que “se eligieron los mejores”.

Dijo estar, “contento por la gran convocatoria que tuvo el proceso eleccionario y por la rapidez con que se conformó este Consejo Comunal de la Sociedad Civil y como municipio estamos muy orgullosos de eso”.

Por otra parte manifestó que los intereses de las organizaciones deben analizarse y desarrollar ideas a través de esta mesas, para que se puedan materializar en proyectos, debemos a aprender a decirnos las cosas en esta mesa, que es el lugar donde las opiniones deben valer y no los comentarios realizados en otros lugares, esta mesa debe servir a la comunidad y tenemos el deber de socializar las decisiones que se tengan que tomar, puntualizó el edil.

Bernardino Fuentes, Vicepresidente de este Consejo, indicó que espera que esta nueva iniciativa sea un aporte y apoyo para la comunidad y “potenciar a la gente en el sentido de que tenga voz”, sostuvo.

Además recalco que, “debemos trabajar en forma positiva, ser una solución y no una traba a la gestión municipal”, indico el dirigente.

El Consejo de la Sociedad Civil se reunirá una vez al mes, a pesar de que la obligación de hacerlo, es de sólo 3 veces al año, para tratar temas de interés comunitario en los que se encuentran facultados, y su primer trabajo como agrupación será la de evaluar y opinar sobre el presupuesto municipal para el año 2012, además de participar en las actividades de verano purenino.