La PDI realizó diversos cambios en el alto mando de la institución. El actual prefecto de la Región de Los Lagos, Ernesto Vidal, será trasladado hasta la Región de La Araucanía.

Los cambios fueron anunciados oficialmente por la institución e incluyen llamado a retiro de 7 oficiales generales, mientras el mismo número de funcionarios ascienden a prefectos, entre ellos Orlando Tomas Lopez Andía, quien se desempeñaba en la Región Metropolitana y actualmente se hará cargo de la prefectura de la Los Lagos.

Cabe destacar que durante los días anteriores ya se registró presencia de funcionarios de la Inspectoría Nacional de la PDI, revisando los procedimientos para el cambio de mando en la institución.

Incluso, la funcionaria formalizada por cuasidelitos de lesiones menos graves por percutar accidentalmente un arma de fuego en el aeropuerto El Tepual, era de esa unidad.

Dentro de los puntos más recordados que se revisaron en la PDI mientras Vidal ocupó el cargo de prefecto, se cuentan el anuncio del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (CAVAS), el que aun no ha sido concretado, la labor de la Brigada de Homicidios en los trabajos relacionados a la investigación de la muerte de Viviana Haeger, la que fue cuestionada por cercanos a la contadora, y la labor de la policía en desarticular distintos procesos de tráfico de los llamados “piratas del salmón” que robaban y vendían ilegalmente este recurso afectando a una industria en recuperación.