La flota de la Volvo Ocean Race ya está preparada en Alicante para iniciar el sábado la primera etapa oceánica de la edición 2011-12. Los seis barcos partirán a las 14:00 horas rumbo al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo en un tramo de 12.000 kilómetros, el primero de los nueve que realizarán hasta completar la vuelta al mundo en Galway (Irlanda) en julio de 2012.

La primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 comienza mañana desde Alicante a las 14:00 horas. Los seis equipos ultiman sus preparativos para afrontar las 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros) que separan la línea de salida en Alicante de la línea de llegada, establecida en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

El parte meteorológico indica vientos de 13-18 nudos de componente noroeste para la salida, con previsión de que las condiciones se endurezcan a medida que la flota avanza rumbo sur dirección a Gibraltar.

“Las condiciones iniciales serán las perfectas para estos barcos”, avanza Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race. “Pero alrededor de 12 horas más tarde, y en plena noche, se encontrarán con vientos de cara de 25 nudos y mar revuelta. En esas condiciones, los barcos se convierten en un lugar incómodo y con mucha agua en cubierta”.

Espectáculo en directo

Tras cruzar la línea de salida, frente al Race Village de Alicante y en la misma zona donde se celebró el pasado sábado la regata Iberdrola In-port, la flota realizará un recorrido que les llevará hasta la Albufereta y Cabo de Huertas, antes de regresar a la zona de salida y poner rumbo a mar abierto. Todo este proceso será retransmitido en directo a través de http://new.livestream.com/volvooceanrace.

La primera etapa, tramo a tramo

En el inicio de la primera etapa, la flota comenzará lidiando con la inestabilidad del Mediterráneo. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, esta primera etapa tiene tramos muy bien definidos: “El primero es el Mediterráneo, de aquí a Tarifa, un tramo que aunque parezca sencillo, siempre se puede complicar; los partes dicen que podremos ir primero de través y ceñida, y terminar ciñendo desde Cabo de Gata hasta Gibraltar. El mar de Alborán siempre tiene sus jugarretas, y si añades las corrientes, es un lugar complicado”.

La flota debería cruzar el estrecho de Gibraltar, a poco más de 300 millas náuticas (unos 550 kilómetros) de Alicante, en algún momento del domingo.

“Una vez en el Atlántico, hay una bajada muy definida hasta las calmas ecuatoriales; a día de hoy, se puede definir en un primer tramo de viento inestable, y desde Cabo Verde hasta el ecuador, más estable”, continúa Iker.

“Hay que cruzar las calmas ecuatoriales o Doldrums, el sitio de la paciencia, buscar viento donde a veces no lo hay e intentar ganar sur como sea. Una vez que tienes viento del sur, hay otra zona de ceñida y donde el viento se va abriendo hasta Fernando de Noronha, en la costa brasileña”, sentenció.

De acuerdo con el patrón español, a partir de ese momento comienza el sprint final: “Desde ahí ya estás otra vez regateando, ya en el sur, y en la última semana de etapa. Si en algún sitio esperamos vientos muy fuertes es en ese tramo final hasta Ciudad del Cabo”.

Será precisamente en esa recta final donde podría caer el récord mundial de distancia recorrida en 24 horas, establecido en 2008 por Ericsson 4 precisamente en esa zona, con una marca de 596,6 millas náuticas (1.104 kilómetros).

Hasta 30 puntos en juego

La que comienza mañana es la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12, que constará de nueve hasta julio de 2011. El sistema de puntuación para estas etapas otorga 30 puntos al ganador, 25 al segundo clasificado, 20 al tercero, 15 al cuarto, 10 al quinto y 5 al sexto.

Abu Dhabi Ocean Racing parte como líder de la clasificación provisional después de sumar seis puntos por su victoria en la regata Iberdrola In-port el pasado sábado.

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