El humedal Boca Maule, ubicado en la comuna de Coronel, podría convertirse en santuario de la naturaleza debido a una iniciativa impulsada por el municipio y la seremi de medio ambiente.

Durante la mañana del viernes, los vecinos de Maule y las autoridades locales se reunieron en el humedal en una breve ceremonia -antecedida por una limpieza del lugar por parte de escolares- para hacer pública la intención de transformarlo en un santuario de la naturaleza.

El seremi del medio ambiente, Pedro Navarrete, señaló que se debe invertir tiempo en investigar cuales son las especies que habitan el lugar, para determinar el valor ambiental que lo llevará a postularse en un proceso que finalmente será decidido por la Ministra del Medio Ambiente.

Mientras tanto el alcalde Leonidas Romero resaltó que las 55 hectáreas que componen el humedal representan un espacio necesario de recreación para los habitantes de toda la región del Bío-Bío.

Asimismo llamó a la responsabilidad por parte de los vecinos para mantener el entorno limpio, porque ese lugar eventualmente se ha utilizado como microbasural por parte de algunas personas inescrupulosas y empresas de la zona, las que han lanzado desechos de construcción, entre otros.

El diputado Sergio Bobadilla apoyó la iniciativa, ya que la comuna ha sido maltratada por la contaminación debido a la poca rigurosidad en la fiscalización de empresas que han llevado las antiguas autoridades, según señaló.

En el lugar también estuvo la bióloga de la seremi del medio ambiente, Patricia Carrasco, que detalló algunas de las especies que componen la fauna del lugar, entre las que se observan cormoranes, garzas y huairavos, todas en categoría de “conservación”.

El humedal, que está ubicado entre los sectores de Buen Retiro y Maule, es una ruta habitual de los veraneantes que acuden al balneario cercano, y se ha convertido en un lugar emblemático para los habitantes del sector.

La iniciativa podría concretarse a mediados del próximo año, transformando al Humedal de Boca Maule en un nuevo santuario de la naturaleza.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)