La Fiscalía Nacional ya indaga denuncia en contra del Fiscal Regional de Los Ríos, más otros cinco fiscales de la zona.

Todo partió con la acusación que el Ministerio Público hizo en contra de 9 personas, entre ellos distintos profesionales, por la confección de escrituras falsas de dos grandes fundos de la Región, para ofrecer –según la fiscalía- de manera fraudulenta el servicio de venta de bonos de carbonos en mercados internacionales el 2007, hechos que se produjeron desde el interior del Conservador de Bienes Raíces, resultando absueltos tres de los imputados, entre ellos el ingeniero comercial Emir de la Guarda Caminos, quien en el proceso incluso estuvo en prisión preventiva.

La Radio conversó en exclusiva con el profesional, quien llegó hasta San José de Costa Rica –donde está la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- para interponer la denuncia contra del Estado de Chile, por eventuales acosos del ente persecutor.

Emir de la Guarda señaló que interpuso la denuncia porque considera que en su contra hubo un evidente abuso de poder.

Incluso, el ingeniero comercial acompañó la denuncia con un escrito de téngase presente –según dijo- ante una eventual desatención de la Fiscalía Nacional.

De la Guarda agregó que la acusación la realiza sustentando en el Pacto de Roma, tratado internacional sucrito por el Estado de Chile, para perseguir la persecución u encausamiento en cortes internaciones de los denunciados.

Además, el profesional acusó en la Fiscalía Nacional al fiscal regional Rafael Mera, a dos de sus asesores y a 5 fiscales más por los presuntos delitos de denuncia calumniosa; falsificación ideológica; presentación de pruebas falsas; ocultamiento a sabiendas de hechos que demostraban su inocencia; y abusos contra particulares. Los antecedentes ya están en manos del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, conociéndose oficialmente la otra semana la designación del fiscal regional que indague esta denuncia.

A esto se suma la presentación que hizo el ingeniero comercial en contra del juez Jorge Rivas, denunciado por prevaricación, por dejarlo en prisión preventiva en la audiencia del 16 julio 2008.