Una investigación a la totalidad de los beneficiarios de los departamentos Anibal Pinto de Concepción iniciará la Contraloría, luego de detectar irregularidades en la entrega de subsidios en 8 casos, de una muestra escogida de 30.

La contralora Gloria Briones, confirmó la información en un encuentro con la concejal penquista Alejandra Smith, quien pidió la primera indagatoria en abril pasado.

Las irregularidades confirmadas esta semana por Contraloría apuntan a 5 casos de personas que postularon y obtuvieron subsidio pese a registrar posesión de una propiedad anterior por la misma vía. Además de 3 casos en que los postulantes cumplían requisito, pero no pertenecían a los damnificados por temporales de 2005 y 2006, para quienes se creó el proyecto habitacional.

Entre éstos últimos se encontraba la mamá de la asesora del hogar de Jacqueline Van Rysselberghe, que durante el proceso de postulación al beneficio habitacional ejercía como alcaldesa de Concepción.

La concejal de la DC, afirmó que la ampliación de la indagatoria podría incrementar la lista de entregas fuera de la legalidad.

Serviu, ordenó una investigación interna para determinar responsabilidades en el organismo de Vivienda que además, iniciará acciones civiles y penales para recuperar la inversión, según lo obligó Contraloría.

La Concejal también indicó que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado por la configuración de fraude al Fisco en este caso.