El polémico proyecto de la instalación de una cárcel en la comuna de Alhué fue cancelado, esto luego de una serie de manfestaciones de repudio por parte de la propia comunidad.

Esta información fue confirmada por el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, quienes habían expresado a inicios del mes de agosto, que pese a que el proyecto permanecía en estudio, se iba a discutir su reubicación debido al rechazo por parte de los vecinos.

Las acciones habían sido encabezadas por el alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, quien incluso llegó hasta La Moneda, para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera con su petitorio, esto luego de una serie de movilizaciones que llegaron incluso a interrumpir el tránsito en la ruta de la fruta.

La cárcel albergaría a 2500 reos de baja peligrosidad y se encontraba dentro del marco de la construcción de una serie de recintos penitenciarios, para colaborar en disminuir el hacinamiento en que miles de los internos del país se encuentran. Esto había sido establecido como prioridad por el anterior Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.