Diez años de lucha contra la malaria permitieron reducir a la mitad la mortalidad en más de diez países de África, y el objetivo es eliminar la enfermedad en otros diez países antes del 2015, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Salvamos la vida de más de un millón de niños en África subsahariana” en diez años, dijo durante una reunión organizada en el marco de la publicación de un informe de la asociación Roll Back Malaria.

“La malaria retrocede en el planeta. Desde el comienzo de siglo, los casos de malaria bajaron a la mitad en más de diez países africanos y en la mayor parte de los países donde la enfermedad es endémica”, aclaró.

“Millones de mujeres embarazadas y pequeños niños de zonas pobres se salvaron de esta enfermedad mortal pero curable”, añadió.

“Millones de niños están en la escuela en lugar de languidecer, enfermos, en casa”.

“Nada de esto hubiese sido posible sin que se hayan multiplicado por 15 los fondos internacionales para el control de la malaria”, explicó el jefe de la ONU. Y recordó que esta enfermedad aún era la primera causa de mortalidad en los niños de África a fines de 1990.

La profesora Awa Marie Coll-Seck, responsable de la asociación pública-privada fundada en 1998 que lidera la acción contra esta enfermedad, explicó el lunes a la AFP que se pasó de invertir 100 millones de dólares en el plano internacional en 2003 a 1.500 millones en 2010, por lo que el financiamiento se multiplicó por 15 en menos de diez años.