La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja las previsiones de demanda mundial de petróleo para 2011 y 2012, al tiempo de prever un repunte de la producción de Libia de aquí a fin de año al “perfilarse” el fin de la guerra civil en ese país.

Según la AIE, la demanda mundial para 2011 y 2012 será respectivamente de 0,2 y 0,4 millones de barriles diarios (mbd), debido a la disminución de la actividad económica, sin excluir un panorama más sombrío.

La demanda será de 89,3 mbd en 2011 (+1,2% con relación al año precedente) y 90,7 mbd en 2012 (+1,6%), indicó la AIE, portavoz de los países industrializados y consumidores de petróleo, en su informe mensual.

La AIE, que tiene su sede en París, explicó este cambio por un crecimiento menor que lo previsto de la economía mundial, tanto en los países ricos como en China.

“La demanda mundial de petróleo sigue creciendo sólo de manera moderada” precisaron los expertos.

Estos evocan incluso las “amenazas económicas significativas” que forman el entorno de esta situación, y un consumo de crudo en muy clara disminución en caso de problemas más acentuados del crecimiento mundial.

El lunes, los países de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) también revisaron en baja sus pronósticos de demanda de crudo para este año y para el siguiente debido a un clima económico sombrío.

El cartel cuenta con una oferta de 87,99 mbd para este año y 89,26 mbd para el año próximo.

De su lado, la producción mundial de petróleo aumentó en 1 mbd en agosto con respecto al mes precedente, a 89,1 mbd. Más o menos un 80% de este aumento está vinculado a la oferta de Estados no miembros de la OPEP.

En cuanto a la producción libia, ésta sería de 0,3 millones de barriles diarios en promedio en el primer trimestre de 2011, contra 0,2 millones de barriles diarios esperados hasta ahora, con un tope de más o menos 350-450 millones de barriles diarios para fin de año, según el informe mensual de la agencia.

“Vamos a partir de una página en blanco y presentar para el año que viene un nuevo plan energético de cara a 2030″, agregó Noda.