El Parlamento de Sudán aprobó este lunes “la opción militar” en el estado del Nilo Azul, donde hay combates entre el ejército sudanés e insurgentes ligados a los ex rebeldes sudistas, anunció el presidente de la comisión encargada de las situaciones de emergencia.

“El Parlamento aprueba la opción militar para combatir la rebelión en el estado del Nilo Azul y ordena a las autoridades concernidas proceder a la aplicación de esta decisión, sin tener en cuenta las negociaciones”, declaró Ismail al Haj Musa.

“Rechazamos toda injerencia extranjera y toda presión. Estamos decididos a defender la soberanía de Sudán”, añadió durante una sesión especial del Parlamento.

Las autoridades sudanesas declararon el 2 de septiembre el estado de emergencia en el Nilo Azul y reemplazaron al gobernador electo Malik Agar, jefe de la rama norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM, ex rebeldes sudistas), por uno militar, el general Yahia Mohamed Jeir.

Las Naciones Unidas afirmaron el miércoles que Jartum había impedido a las agencias onusianas e internacionales entrar en el Nilo Azul y en las regiones vecinas para evaluar la situación humanitaria de las 50.000 personas que tuvieron que huir de los combates que estallaron el 31 de agosto.