La acción de Telefónica subía casi un 1%, el doble del promedio de la Bolsa de Madrid, al día siguiente del anuncio de una reorganización del gigante de las telecomunicaciones para centrar su desarrollo en América Latina e Internet.

A eso de las 09H30 GMT, la acción de Telefónica cotizaba en alza de 0,93%, en un parquet que escalaba 0,41%.

El anuncio de la reestructuración de Telefónica se produjo en pleno lunes negro de los mercados europeos, lastrados por los temores de recesión de los países industrialziados y de crisis de la deuda en Europa. Ese día, los títulos del índice Ibex 35 cayeron 4,69% y los de la empresa 4,29%.

El líder español de las telecomunicaciones acumula un retroceso de casi el 20% en dos meses.

Telefónica explicó en un comunicado que la estructura del grupo se repartirá en cuatro polos: “Telefónica Digital”, “Medios generales”, “Latinoamérica” y “Europa”.

El actual director general de Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, será el responsable para toda Latinoamérica.

Latinoamérica es el continente donde Telefónica “tiene puestas la mayor parte de sus esperanzas de incremento del negocio, especialmente en Brasil, ya que el otro gran mercado de la zona, México, atraviesa dificultades por la fuerte competencia de América Móvil”, destacó el martes el diario Expansión.

Hasta el pasado mes de junio, Latinoamérica supuso el 46% de los ingresos y del ebitda de la operadora, pero lo probable es que su peso en el consolidado se acreciente, según señalaba ya la empresa al presentar su balance en julio.

La constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del Continente asiático, deberá “afianzar el papel de Telefónica en el mundo digital”, añadió el comunicado.

En su última presentación de resultados, Telefónica hizo público un nuevo récord, con un beneficio neto al alza de 30,8% hasta los 10.170 millones de euros.