Tras la toma realizada durante la noche del martes por alumnos del Colegio San Agustín de Concepción, los profesores y autoridades del establecimiento se pronunciaron en torno al hecho y desmintieron un supuesto acuerdo para realizar la ocupación.

Recordemos que a eso de las 21:00 horas del martes, un grupo de alumnos acompañados por apoderados llegaron hasta el recinto ubicado en calles Tucapel con Cochrane para realizar la ocupación, señalando en la ocasión que la toma se mantendría por 7 días y que era un acuerdo con la dirección del colegio y el recinto religioso.

Sin embargo esa información fue desmentida por la comunidad educacional del establecimiento, que mediante un comunicado dijo estar de acuerdo con los principios que fundamentan la Movilización Estudiantil para mejorar el actual sistema educacional, señalando además que entienden la necesidad de que sus alumnos solidaricen con lo que se realiza a nivel nacional.

No obstante lo anterior, indicaron que no avalan una toma ya que su comunidad busca principalmente el dialogo pacífico.

Finalmente entregaron un documento aclarando la postura del Colegio y entregando una propuesta alternativa a sus alumnos, con quienes -señalaron- ya se había llegado a un dialogo positivo antes de que se llevara a cabo la ocupación del recinto.

a) No justificamos la violencia ni ninguna de sus manifestaciones (verbal, física, psicológica) u otros mecanismos similares a ella para la resolución de conflictos.

b) Atendemos la petición de nuestros estudiantes, representados por el Centro de Estudiantes electo democráticamente, de realizar una acción de adhesión a la Movilización Estudiantil Nacional por parte del Colegio San Agustín de Concepción.

c) No validamos el concepto de toma, debido a que no se respetó la instancia de diálogo convocada para el día miércoles 31 de Agosto a las 8:30hrs. donde todos los estamentos estaban invitados a participar; ni respetaron la jornada de reflexión del día 30 de Agosto.

d) Ante la eventual intromisión de terceras personas ajenas a nuestra comunidad educativa, dejamos manifiesto que no se aceptará su presencia y/o participación.

e) Invitamos a toda la comunidad estudiantil Agustiniana, encabezada por el Centro de Estudiantes, a restablecer las confianzas y mantener el diálogo basado en el respeto mutuo proponiendo una “Ocupación Solidaria” como manifestación de apoyo a las demandas de la Movilización Estudiantil Nacional.

Asumimos que la genuina libertad no equivale a hacer lo que nos plazca, pues quien atenta contra la vida, la unidad, la verdad, el amor, no está siendo libre, sino esclavo de su propia confusión.
Se despide fraternalmente en Dios y San Agustín,