Con incidentes aislados y detenidos terminó la manifestación denominada “Mil Tambores por la Educación” en el centro de Valparaíso.

Las cerca de 7.000 personas que acudieron al llamado de estudiantes a través de redes sociales se manifestaron durante todo el transcurso de la misma en forma pacífica. Desafortunadamente, al terminar la jornada, la acción de encapuchados desencadenó en enfrentamientos con la policía uniformada, por lo que se registraron personas detenidas.

Esta nueva movilización por la educación fue organizada por la estudiante Pamela Cancino, quien en conjunto con su familia decidieron hacer un llamado a movilizarse a través de Facebook.

Cancino manifestó que los episodios de violencia que se han detectado en las otras manifestaciones se deben a acciones de infiltrados que buscan destruir y saquear los locales comerciales.

El encuentro comenzó a eso de las 15 horas en las inmediaciones del la plaza Sotomayor, posteriormente el grupo avanzó en dirección al Parque Italia, en donde se exhibieron espectáculos artísticos y acrobáticos.

Locatarios de la feria artesanal del Parque Italia se manifestaron a favor de las movilizaciones pacíficas, sin embargo, repudiaron los actos violentos que perjudican al comercio del sector.

Al finalizar la manifestación un grupo aislado de encapuchados comenzó a lanzar proyectiles contra las fuerzas especiales de Carabineros, por lo cual la policía uniformada mediante el carro lanza agua dispersó al grupo de exaltados.

Marcha por la educación | Alejandro Núñez (RBB)

Marcha por la educación | Alejandro Núñez (RBB)

ACTUALIZACIÓN (16/08/11 – 10:04): Se modifica el titular para tener mayor coherencia con la noticia, dando énfasis de que los incidentes sólo fueron aislados en contraste con el tenor pacífico y artístico general de la marcha.