El economista Antonino Parisi, en entrevista con el programa A Toda Radio, se refirió a los diversos fenómenos que explican el crecimiento de la economía chilena, las turbulencias en el precio de las bencinas, y el cómo los índices macroeconómicos llegan hasta el bolsillo de todas las personas.

Parisi recalcó la buena posición en la que se encuentra la economía nacional pese las intensas turbulencias que se viven en EE.UU. y Europa, asegurando que ‘la economía chilena se encuentra casi blindada’.

Lo anterior se explicaría en que nuestra estabilidad depende de China, producto de la gran cantidad de materias primas que adquieren en tierras nacionales, por lo que “si a China le va bien, a Chile le va bien”, puntualizó.

Por otra parte, explica que los beneficios del crecimiento económico chileno no llegan a la gente “porque en Chile el costo del petróleo y las bencinas es muy caro” debido a los altos impuestos que son incluidos a estos productos.

Esto provoca que los costos en transportes, alimentación, educación, calefacción en los hogares, alcance un valor altísimo y no se refleje en la economía familiar.

‘El ministro Longueira planteó, apenas entró a la cartera, que entendía que el sistema no estaba funcionando’, ya que el precio del petróleo en el contexto internacional es bajísimo y se debería estar pagando costos cercanos a los $500 pesos.

Para finalizar criticó el Sipco, actual sistema que regula los precios, pidiendo que el Ministro realice algún cambio al respecto, ya que los precios está muy inflados, aseguró.

Escucha la entrevista de Fernanda Hansen y Jorge Hevia para Radio Bío-Bío Santiago: