Parlamentarios de la UDI y RN salieron en defensa del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que un grupo de diputados opositores presentaran una acusación constitucional al prohibir la marcha estudiantil del pasado jueves.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, calificó la acción como una irresponsabilidad y acusó a los patrocinantes de instrumentalizar la Constitución. Agregó que es la acusación más vacía e infundada de los últimos años.

Mientras que el diputado de la UDI Gonzalo Arenas aseguró que la acusación contra Hinzpeter “es ver al ladrón detrás del juez”:

Por su parte, la diputada Karla Rubilar (RN) señaló que la acusación es un profundo error sin fundamento, que deslegitima al Congreso.

Para el diputado Edmundo Eluchans (UDI), el ministro Hinzpeter incurriría en una causal de inconstitucional si no se preocupara de resguardar el orden público.

En tanto, tras una reunión, los parlamentarios PPD decidieron apoyar la acusación constitucional. Para el diputado Marco Antonio Núñez, es necesario que el secretario de Estado de una explicación acerca de la violencia en las calles.

Por su parte, los parlamentarios demócrata cristianos ingresaron una solicitud para que la próxima semana se realice una sesión especial en la que participe el ministro Hinzpeter y el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon.

Para el diputado Rene Saffirio, ellos deben explicar los hechos de represión policial que se han registrado en las últimas manifestaciones sociales.

En tanto, el diputado Roberto León se convirtió en el primer demócrata cristiano en sumarse a la acusación constitucional, luego que el jefe de bancada le diera libertad para votar.