Economistas y analistas internacionales coinciden en que la rebaja en la calificación de riesgo de Estados Unidos de triple A a doble A más, no causará más que efectos marginales en nuestra economía.

Según los expertos, la rebaja en la calificación de riesgo de los Estados Unidos es la consecuencia del alto grado de endeudamiento, y que por ser aún la economía más sólida, los efectos no pasarán de ser marginales.

Luego del acuerdo alcanzado en el país norteamericano para aumentar el techo del endeudamiento público, la agencia de calificación de riesgo, Standard and Poor, rebajó por primera vez en la historia de ese país la nota crediticia de triple A a un doble A más.

Para el profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Miguel Navarro, si bien los efectos serán marginales, cree que de igual manera los mercados se pueden ver afectados.

Para el docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, al seguir siendo Estados Unidos la economía más segura, los capitales no debiesen moverse.

En la misma línea, el ex ministro de Hacienda Rolf Luders, consideró que la clasificación es una consecuencia esperada, por lo que no debiese causar mayores efectos negativos.

Todos coincidieron en que al ser la chilena una economía abierta al mundo, cualquier efecto recesivo traería las consecuencias respectivas.