Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están reunidos en Montevideo con el objetivo de avanzar en el intercambio de información epidemiológica de la región y de ofrecer respuestas conjuntas ante eventos sanitarios.

La V Reunión del Grupo Técnico de Vigilancia y Respuesta de Unasur Salud estudia los “criterios que debe tener cada país para responder a los eventos sanitarios de importancia de salud pública, como una epidemia o una catástrofe nuclear”, explicó el director general de la salud de Uruguay, Gilberto Ríos.

La institución busca igualmente “tener una serie de criterios para las fronteras, para los puntos de ingreso de puertos, aeropuertos y puntos terrestres, y los criterios de comunicación” a fin de reaccionar óptimamente ante eventos sanitarios.

El jerarca explicó que los países del bloque están terminando de implementar un sistema informático -como ya funciona en los países andinos- para notificarse rápidamente casos de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, leptospirosis o hepatitis.

Además, se busca tener un buen sistema de comunicación para el envío de muestras biológicas a los distintos laboratorios de la región o coordinar la realización de cursos de capacitación conjuntos, explicó Ríos.

“Los países están asumiendo que para responder a eventos sanitarios hay que unirse y aprovechar las capacidades de cada país”, explicó, estimando que se ha avanzado en esa dirección.

“Muchas veces, las fronteras son artificiales, por lo tanto todas las enfermedades, como las infectocontagiosas, no tienen frontera”, destacó por su parte el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

Por esta razón “nos parece sumamente vital (…) conformar mecanismos de salud que nos permitan dar respuestas, no solamente hacer diagnósticos”, añadió, destacando que el objetivo es lograr “la cooperación horizontal”.

La reunión de los representantes Unasur se extenderá hasta el viernes.