La Comunidad Judía de Chile repudió categóricamente las declaraciones del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que la religión del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicaría la represión de las marchas y el gran despliegue de fuerzas especiales en distintas ciudades del país según publicó La Tercera.

A través de un comunicado firmado por su presidente, Shai Agosin, expresaron que “repudiamos categórica y enérgicamente las expresiones antisemitas proferidas por el señor Gajardo. Ellas representan oscuras obsesiones antisemitas propias del pasado y no se condicen con la calidad de profesor que éste detenta“.

Agregando además que “resulta especialmente grave y odioso que los dichos antisemitas fueran proferidos por una persona que encabeza el Colegio de Profesores y que dice querer contribuir a la reforma educacional en Chile“.

“Los dichos racistas del señor Gajardo deslegitiman su actuación en este movimiento ciudadano del cual muchos miembros de la comunidad judía forman parte”, expresa.

Añadiendo que “el antisionismo que el señor Gajardo usa para disimular su ataque, no es sino la cara moderna que adopta el antiguo antisemitismo. De allí que sus dichos resulten del todo inexcusables”.

“Pretender escudar sus palabras bajo esta fórmula demuestra cuán artero y cobarde es el ataque y cuan fuerte su prejuicio”, manifiesta.

Finalmente señalan que “el antisemitismo debe desterrarse por completo de nuestro país, por lo que hacemos un llamado al señor Gajardo a excusarse por sus dichos y a los ciudadanos de nuestro país, cualquiera sea su posición política, ideológica, cualquiera sea su creencia religiosa u origen étnico o nacional, a expresar su condena” a sus “inaceptables palabras”.

Por otra parte la Embajada de Israel en Chile expresó “repudiamos los dichos del señor Gajardo, dignos de los ayatolas iraníes o del grupo terrorista Hamas“, en palabras de su embajador David Dadonn.

El jefe de la legación extranjera expresó que históricamente ha quedado demostrado que quienes han cometido los peores actos de racismo consideran a Israel y el pueblo judío como chivos expiatorios de sus problemas.

Por su parte el Gobierno desaprobó las declaraciones de Gajardo, a través de declaraciones del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y del Ministro Vocero Andrés Chadwick, quienes criticaron el contenido señalando que son el “equivalente verbal de una bomba molotov” lanzada contra Hinzpeter.

Añadiendo que los llamados a formar a las nuevas generaciones, no pueden tener este nivel de representatividad” señaló Ubilla.

Por su parte Chadwick expresó que “se lesionan gravemente los elementos esenciales de la convivencia democrática cuando uno escucha expresiones como las que ha emitido el presidente del Colegio de Profesores, que hieren, que descalifican en los atributos más importantes del ser humano, como pueden ser sus propias creencias religiosas”.

Finalmente señaló que “resulta realmente increíble que el presidente del Colegio de Profesores pueda descalificar a una persona, no importa que sea el ministro del Interior, no tiene nada que ver, que pueda descalificar a una persona en razón de su origen o en razón de su creencia religiosa. Eso no es aceptable en ninguna democracia del mundo”.

Las declaraciones que desencadenaron el rechazo

Horas antes el presidente del Magisterio expresó que “los métodos que hoy se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública, nos recuerdan a los métodos sionistas del apartheid”, agregando que “muchas de las herramientas y lo que se utilizó y la forma fue propia de los movimientos sionistas”.

No contento con eso agregó “queremos decir que si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos para como se ha reprimido hoy día a los jóvenes, los estudiantes y la gente que ha peleado por la educación pública en Chile”.